Técnico en Contratación Administrativa

El programa técnico de contratación administrativa brinda al estudiante las herramientas de conocimiento y habilidad para lograr el desarrollo de procesos de contratación, licitación, concursos y demás de forma correcta y en apego a las regualaciones jurídico administrativas reglamentadas en la Ley General de Administración Pública y conexas. Al cursar esta carrera el estudiante gradualmente adquiere conocimientos básicos necesarios para desarrollar su ejercicio técnico en las instituciones públicas o empresas privadas, ya sea como contratador u oferente dependiendo de la función en cada caso. Se combinan saberes de diferentes disciplinas profesionales dando al estudiante una visión más amplia de las competencias a desarrollar en la aplicación de los conocimientos en su práctica técnica.

Formar talento humano con desarrollo de habilidades y destrezas en la aplicación técnica de los principios y normas de Contratación administrativa en el escenario público y privado.

El estudiante egresado del Técnico en Contratación Administrativa estará en capacidad de:
  • Colaborar en la revisión de documentos a la luz de los lineamientos legales de la contratación administrativa.
  • Colaborar en la gestionar licitaciones de concurso público.
  • Aplicar en su quehacer los principios de legalidad dispuestos sobre material de contratación administrativa.
  • Colaborar en la gestión de los procesos concursales de la institución donde labore.
  • Comprender y colaborar en los procesos de gestión administrativa de su compañía.
  • Colaborar en los planes de crecimiento y gestión estratégica de las empresas aportando desde su conocimiento técnico.
  • Formar parte de los equipos de gestión de compras y contratación de instituciones gubernamentales, ministerios, instituciones autónomas, instituciones semi autónomas y demás, según sea el caso.
  • Formar parte de los equipos de gestión de ventas y ofertas de servicios a las instituciones gubernamentales, ministerios, instituciones autónomas, instituciones semi autónomas y demás, según sea el caso.
  • Colaborar en los procesos de cierre de contratación y/o subsanación, renovación de contrataciones.

Compromiso social, buenas relaciones interpersonales, razonamiento lógico-matemático básico, facilidad para la redacción de informes, facilidad para la observación detallada y el pensamiento abstracto. Gusto por la lectura y compresión. Manejo adecuado de conflictos y facilidad en la toma de decisiones.

Duración completa de la carrera técnica: 1 año Se realizará en cinco módulos bimensuales para un total de 10 cursos. Cada curso teórico tendrá una duración de 16 horas. La carrera técnica contendrá un total de 160 horas efectivas. Cada módulo se certifica de manera independiente y para optar al título de Técnico en Contratación Administrativa debe aprobar todos los módulos y cancelar los Derechos de Graduación respectivos.

I BIMESTRE: CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA 1
  • CA- 01 Principios de Administración Pública