Técnico en Comercio Exterior y Aduanas

El programa técnico de comercio exterior y aduanas brinda al estudiante las herramientas de conocimiento y habilidad para lograr el desarrollo de procesos de comercialización de productos mediante la importación y exportación de los mismos y en apego a las regulaciones jurídico administrativas, comerciales y mercantiles del ordenamiento costarricense e internacional. Al cursar esta carrera el estudiante gradualmente adquiere conocimientos básicos necesarios para desarrollar su ejercicio técnico en las industrias de exportación, importación, aduanas, almacenes fiscales y relacionados. Se combinan saberes de diferentes disciplinas profesionales dando al estudiante una visión más amplia de las competencias a desarrollar en la aplicación de los conocimientos en su práctica técnica.

Formar talento humano con desarrollo de habilidades y destrezas en la aplicación técnica de los principios y normas de Comercio exterior y aduanas en el escenario nacional e internacional.

El estudiante egresado del Técnico en Comercio exterior y Aduanas estará en capacidad de:
  • Colaborar en los procesos propios de Importación de productos.
  • Colaborar en los procesos propios de Exportación de productos.
  • Colaborar en la Gestión logística de Aduanas y Almacenes Fiscales.
  • Colaborar en los procesos de Clasificación de mercancías.
  • Colaborar en los procesos propios de Valoración de mercancías.
  • Aplicar en su quehacer los principios de legalidad dispuestos sobre material de comercio exterior, derecho mercantil y aduanero.

Compromiso social, buenas relaciones interpersonales, razonamiento lógico-matemático básico, facilidad para la redacción de informes, facilidad para la observación detallada y el pensamiento abstracto. Gusto por la lectura y compresión. Manejo adecuado de conflictos y facilidad en la toma de decisiones.

Duración completa de la carrera técnica: 1 año Se realizará en seis módulos bimensuales para un total de 12 cursos. Cada curso teórico tendrá una duración de 16 horas. La carrera técnica contendrá un total de 192 horas efectivas. Cada módulo se certifica de manera independiente y para optar al título de Técnico en Comercio exterior y Aduanas debe aprobar todos los módulos y cancelar los Derechos de Graduación respectivos.

I BIMESTRE: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR Y ADMINISTRACIÓN
  • CEA- 01 Principios de Administración General