Técnico en Control de la Calidad

La carrera técnica de control de la calidad brinda al estudiante las herramientas de conocimiento y habilidad para lograr el desarrollo de medios de trabajo altamente seguro, eficientes y de calidad que sean sustentables y sostenibles en el tiempo. Al cursar esta carrera el estudiante gradualmente adquiere conocimientos básicos necesarios para desarrollar su carrera técnica de una forma satisfactoria , con alta demanda en el mercado laboral y con elementos propios para una empleabilidad satisfactoria. Se combinan saberes de diferentes disciplinas profesionales dando al estudiante una visión más amplia de las competencias a desarrollar en la aplicación de los conocimientos en su práctica técnica.

Formar talento humano con desarrollo de habilidades y destrezas en la aplicación técnica de los principios y normas de calidad en el escenario laboral e industrial.

El estudiante egresado de la Carrera Técnica en Control de la Calidad estará en capacidad de:
  • Colaborar en los planes de gestión de calidad de la compañía.
  • Formar parte de los equipos de inspectores de calidad de procesos productivos de las compañías.
  • Brindar informes técnicos de las diferentes áreas de su supervisión y responsabilidad
  • Colaborar en campañas de sensibilización hacia la calidad.
  • Rendición de cuentas en su gestión técnica y administrativa mediante informes de labores.
  • Elaborar mediciones de calidad, gráficas e indicadores de medición. Aplicar en su quehacer los principios de legalidad dispuestos sobre material de calidad y comercio.
  • Colaborar en la gestión de la vigilancia del impacto ambiental y responsabilidad social empresarial en tema ambiental
  • Comprender y colaborar en los procesos de gestión administrativa de su compañía.

Compromiso social, buenas relaciones interpersonales, razonamiento lógico-matemático básico, facilidad para la redacción de informes, facilidad para la observación detallada y el pensamiento abstracto. Manejo adecuado de conflictos y facilidad en la toma de decisiones.

Duración completa de la carrera técnica: 1 año Se realizará en seis módulos bimensuales. Cada módulo tendrá una duración de 32 horas. La carrera técnica contendrá un total de 192 horas efectivas. Cada módulo se certifica de manera independiente y para optar al título de Técnico en Control de la Calidad debe aprobar todos los módulos y además aprobar el Seminario con la Práctica o Proyecto de Campo.

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN Y ASPECTOS REGULATORIOS
  • I - 01 Introducción a la Producción y la Calidad
  • I- 02 Derecho Laboral y Comercial.
  • MÓDULO 2: ESTÁNDARES DE LA CALIDAD
  • II - 01 Normas de Calidad Internacionales y Nacionales
  • II - 02 Matemática y Estadística de la Calidad
  • MÓDULO 3: LAS ORGANIZACIONES DE CALIDAD.
  • III - 01 Procesos Organizacionales y Producción Industrial.
  • III - 02 Calidad en las Industrias de Servicios.
  • MÓDULO 4: RECURSO HUMANO.
  • IV - 01 Psicología Laboral
  • IV - 02 Talento Humano
  • MÓDULO 5: CALIDAD, ENTORNO Y MEDIO AMBIENTE
  • V - 01 Certificaciones internacionales y Mejora Continua
  • V - 02 Responsabilidad social empresarial e Impacto Medio ambiental
  • MÓDULO 6: PRÁCTICA O PROYECTO FINAL.
  • VI - 01 Seminario de Graduación Electivo: Práctica dirigida o Proyecto de Campo. (32 horas)