Técnico en Salud Ocupacional

El programa técnico de salud ocupacional brinda al estudiante las herramientas de conocimiento y habilidad para lograr el desarrollo de ambientes saludables en el entorno laboral y que sean sustentables y sostenibles en el tiempo. Al cursar esta carrera el estudiante gradualmente adquiere conocimientos básicos necesarios para desarrollar su carrera profesional técnica de una forma satisfactoria , con alta demanda en el mercado laboral y con elementos propios para una empleabilidad satisfactoria. Se combinan saberes de diferentes disciplinas profesionales dando al estudiante una visión más amplia de las competencias a desarrollar en la aplicación de los conocimientos en su práctica técnica.

Formar talento humano con desarrollo de habilidades y destrezas en la aplicación técnica de los principios y normas de Salud Ocupacional en el escenario laboral e industrial.

El estudiante egresado de la Carrera Técnica en Salud Ocupacional estará en capacidad de:
  • Elaborar mediciones de riesgo, planes de solución y emitir informes de supervisión.
  • Gestionar informes electrónicos y estadística en los sistemas de aviso de accidentes y solicitud de atención médica.
  • Aplicar en su quehacer los principios de legalidad dispuestos sobre material de salud ocupacional.
  • Colaborar en la gestión de la vigilancia epidemiológica en su compañía, mediante el reporte de enfermedades de declaración obligatoria y colaborar en la promoción de la salud laboral.
  • Comprender y colaborar en los procesos de gestión administrativa de su compañía.
  • Colaborar en los planes de gestión de riesgo y prevención de accidentes de la compañía.
  • Formar parte de los equipos de brigadas de la compañía y colaborar en los planes de emergencia en coordinación con el Ingeniero en Salud Ocupacional y Centro Médico de Empresas o Unidad de Talento Humano, según sea el caso.
  • Brindar primeros auxilios básicos y coordinar la atención medica en caso de emergencia.
  • Colaborar en campañas de prevención de enfermedades laborales, ferias de salud y otras actividades en fomento de la salud laboral.
  • Rendición de cuentas en su gestión técnica y administrativa mediante informes de labores.

Compromiso social, buenas relaciones interpersonales, razonamiento lógico-matemático básico, facilidad para la redacción de informes, facilidad para la observación detallada y el pensamiento abstracto. Manejo adecuado de conflictos y facilidad en la toma de decisiones.

Duración completa de la carrera técnica: 1 año Se realizará en cinco módulos bimensuales para un total de 18 cursos. Cada curso teórico tendrá una duración de 16 horas. La carrera técnica contendrá un total de 300 horas efectivas. Cada módulo se certifica de manera independiente y para optar al título de Técnico en Salud Ocupacional debe aprobar todos los módulos y además aprobar el Seminario con la Práctica Profesional o Proyecto de Campo. Además de cancelar los Derechos de Graduación respectivos.

I BIMESTRE: PRINCIPIOS DE SALUD OCUPACIONAL
  • I - 01 Introducción a la Salud Ocupacional
  • I- 02 Regulación Legal de la Salud Ocupacional
  • I- 03 Estadística Descriptiva